jueves, 13 de enero de 2011

Un país sin nombre propio y con tres banderas ¿existe?



Uruguay es un pequeño Estado de la América del Sur cuya ubicación geográfica le da nombre. Tres millones y medio de habitantes orgullosos de ser orientales.

Las particularidades de un país hacen a la idiosincrasia de sus habitantes. Muchas veces son las que unifican la historia con la leyenda y refuerzan la creatividad de quienes tienen la difícil tarea de posesionarlo en el concierto mundial

Uruguay está ubicado al oeste del río de los pájaros pintados

A los uruguayos se les conoce como orientales, pero los visitantes que lleguen algo despistados buscando rasgos achinados se llevarán un chasco; lo de oriental no viene por sus rasgos étnicos sino por la ubicación del país: al oriente del río.

Uruguay es el nombre de un río y la República Oriental del Uruguay es el país que se encuentra al oeste del mismo.

Se le denominó en la época colonial la Banda Oriental, también como Estado Oriental del Uruguay, siendo oficialmente aceptado el nombre de República Oriental del Uruguay en la reforma constitucional de 1918.

Los estudiosos no han llegado a un acuerdo sobre la traducción de la voz guaraní Uruguay con que se nombra al río.

Félix de Azara, cartógrafo, antropólogo y humanista español, creyó entender que la traducción es “río del país donde habita el pájaro urú”

Por su parte Fray Antonio Ruiz de Montoya, sacerdote y misionero jesuita y escritor nacido en Perú en 1585, concedió tres opciones: “río de los pájaros pintados” la más aceptada, “cola de agua” o “cola del pájaro urú”.


No hay comentarios: